El satélite Cosmos 2553, lanzado por Rusia en 2022, ha tenido varios episodios de lo que parece ser un giro sin control durante el último año.
Sin embargo, la gran preocupación es la que unidad estaría conectada a un programa de armas nucleares antisatélite.
En este sentido, la “buena” noticia para Estados Unidos es que el satélite podría dejar de funcionar, lo que representaría un claro revés para los esfuerzos de armas espaciales de Moscú.
¿Qué tipo de satélite es Cosmos?
Específicamente, sería un satélite de radar para la inteligencia rusa, así como una plataforma de pruebas de radiación.
En este sentido, funcionarios estadounidenses creen que el propósito de Cosmos 2553, que no es en sí mismo un arma, es ayudar a Rusia a desarrollar un arma nuclear antisatélite.
Por su parte, Rusia ha negado que esté desarrollando tal arma y dice que Cosmos 2553 es para fines de investigación.
¿El satélite sigue funcionado?
Según los datos del radar Doppler de la empresa de seguimiento espacial LeoLabs y los datos ópticos de Slingshot Aerospace, Cosmos 2553 ha estado en una órbita relativamente aislada a unos 2.000 km sobre la Tierra.
La unidad está estacionada en un punto caliente de radiación cósmica que los satélites de comunicaciones o de observación de la Tierra suelen evitar.
En noviembre, LeoLabs detectó lo que parecían ser movimientos errantes de Cosmos 2553. La compañía elevó en diciembre su evaluación a “alta confianza” de que el satélite se estaba cayendo en base a datos de radar adicionales e imágenes del satélite tomadas por otra compañía espacial.
“Esta observación sugiere fuertemente que el satélite ya no está operativo”, dijo el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El Comando Espacial de Estados Unidos, que rastrea objetos en el espacio y ha condenado a los satélites militares rusos en el pasado, dijo que estaba al tanto de un cambio en la altitud de Cosmos 2553. Sin embargo, se negó a proporcionar más evaluaciones sobre su estado actual.
Por su parte, Slingshot, cuya red global de telescopios ha estado rastreando la nave espacial desde su lanzamiento el 5 de febrero de 2022, detectó movimientos extraños en mayo de 2024.
“Slingshot notó que el brillo del objeto se volvió variable, lo que indica una posible caída”, dijo un portavoz de la compañía. Pero, según las últimas observaciones de Slingshot, Cosmos 2553 parece haberse estabilizado.
¿Cuál es el verdadero objetivo de Cosmos?
Rusia, dijo un portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos, ha afirmado que la misión de Cosmos 2553 es probar instrumentos a bordo en un entorno de alta radiación, “pero esto no se alinea con sus características”.
“Esta inconsistencia, junto con una voluntad demostrada de apuntar a objetos en órbita de Estados Unidos y sus aliados, aumenta el riesgo de percepción errónea y escalada”, dijo el portavoz.
Cosmos 2553 es uno de las docenas de satélites rusos en el espacio con presuntos vínculos con sus programas militares y de inteligencia.
Tal vez te interese: China y Rusia construirán una planta nuclear en la Luna